Publicidad

15 de enero de 2013

River y sus 102 años de vida

Share it Please

Nació un 15 de enero de 1911 el Club River Plate, siendo artífice de su creación don Teodoro Berkemeyer, de la institución que era fundada en el domicilio del Dr. Cecilio Báez (Mariscal López casi Perú). Varios de los hijos de Báez eran adictos al nuevo club y fue el mismo Dr. Cecilio Báez quien se encargaría de la redacción de los Estatutos de la institución. Su segundo presidente fue el señor Teófilo Moreno.
En 1911 y 1912 participó en la Liga Centenario entidad paralela a la hoy Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en la cual se coronaría campeón ya en el segundo torneo.
En 1913 el Kelito decidió jugar el Torneo Ingreso con otros 3 equipos, pero no logró el primer puesto para acceder a la entonces Liga Paraguaya de Football Association. Sin embargo, pocos meses después sería coronado campeón de la Segunda División, en su primera incursión en ese mismo año, ganándose el derecho de ascender a Primera División desde 1914.
River Plate ostenta el record de la mayor goleada registrada en la historia del fútbol paraguayo en la Primera División, ya que el 12 de Octubre de 1919 le ganó al Club Marte Atlético por 16 a 0, conjunto que el 1 de Mayo de 1921 se fusionará con los clubes El Vencedor y General Aquino todos de la ciudad de Luque, para formar el hoy Sportivo Luqueño.


Jugadores destacados

River conformaba un onceno que a veces representaba un dolor de cabeza a los más pintados del fútbol local. Al final de los años '60 y en los '70, tuvo en su fila figuras relevantes y de renombres: El Moncho Rodríguez, goleador en el año 1959 con 17 tantos (jugaba de 10). Con el tiempo apareció otro goleador estupendo, Clemente Rolón (centrodelantero), con 15 goles en 1973, luego Arsenio Meza (otro ariete "9", campeón Copa América 1979); Pedro Fernández, Amancio Mereles, entre otros que brillaron jugando por el Kelito. Era época de bonanza para la banda roja del barrio Mburicaó, que tuvo por el club a otras estrellas como el Gato Fernández, gran golero de la selección paraguaya; al maestro Arsenio Valdez; el Búfalo García, un 11 cañonero, Villamayor, Adolfo Lazzarini, Francisco Riveros, Atilano Fernández, el gran Alicio Solalinde y muchos otros que alguna vez reforzaron al Kelito cuando estaban los recordados directivos como Kostianovsky, Pallarés, Augusto Scavone y otros.

EN SU 102 AÑOS DE VIDA, MUNDO INTERMEDIA PY LES DESEA MUCHAS FELICIDADES.

1 comentario:

  1. La fuente de este artículo es Wikipedia (lo sé porque la mitad son mis aportes, así me congratulo en ser publicado aquí), deberían señalar esta enciclopedia como origen del texto que sacaron.

    ResponderEliminar

Publicidad

Designed By Templateism - Distributed by Copy Blogger Themes