Publicidad

1 de agosto de 2013

Tacuary y su recorrido hasta llegar a participar en copas internacionales

Share it Please
En nuestra sección de "EN EL RECUERDO" de esta semana recordamos al Club Tacuary, y su incursión en copas internacionales.

El club fue fundado el 10 de diciembre  del año 1923, actualmente tiene 89 años de vida, en sus inicios el club se llamaba "9 de Junio FBC" el cual fue cambiado años después.

En la década de los años de 1940, el club se estabilizó y distinguidos ciudadanos pasaron por su directiva: Don Clemente Molinas (primer presidente), Raimundo Gamarra, Rafael Muriel, Daniel Páez, Germán Cardozo, Luciano Gómez, Felipe Caballero Álvarez, entre otros, apuntalaron al club que tuvo su primera cancha en la esquina de Siria y Ayala Velázquez, a cien metros del actual estadio “Toribio Vargas”. Don Toribio, empresario del rubro “empedrados”.

En 1994 se vinculó al club Francisco Ocampo, que bajo una reformulación le dio a Tacuary una concepción institucional actualizada, moderna y empresarial.

En el año 1999 ganó su primer título de la Primera B, y ascendió a la Intermedia, en donde en el 2002 salió campeón y ascendió a la máxima categoría de nuestro fútbol por primera vez, la Primera División.

Su historia se enriquece cuando el conjunto de Tacuary en los años 2005 y 2007 participo en la Copa Libertadores, como así también en Copa Sudamérica en 2007 y 2012.

Equipo que disputo partidos en Europa.

También realizó una gira europea en el año 2002, en donde jugó contra el Sporting Lisboa y el Portuguesa en Portugal, luego en España disputaría un amistoso contra el Celta de Vigo.

Los jugadores que emprendieron la gira europea en ese entonces son Horacio González, Gilberto Bernal, Ricardo Mesías, Héctor Bobadilla, Julio López, Jorge Brítez, Marcial Ferreira, Raúl Román, Roberto Bonet, Edgar Báez, Luis Amarilla, Walter Velázquez, Christian Báez, Michel Valenzuela, Julio Colmán, Hugo Lucena, Derlis Jara, José Pedrozo, Willian Arzamendia, Julio Ortellado, Braulio Armoa y Cristian Riveros.



En su primera incursión en una Copa Internacional, la Copa Libertadores, Tacuary en el 2005 enfrentó al poderoso Palmeiras de Brasil en donde no saldría bien parado, ya que en el partido de ida en Asunción empató 2 a 2 pero en el partido de vuelta perdió por 2 a 0, con un resultado global de 4 a 2 a favor de los brasileños.

En el partido jugado en Asunción marcaron para Tacuary Lorenzo Silva a los 27´ PT, mientras que empató para la visita Magráo a los 36´PT, en la etapa complementaria a los 58´ Warley le dio la ventaja a Palmeiras, mientras que a los 82´ Leite, sentenció el empate.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

TACUARY (2): Pablo Aurrecochea; Celso González (76m. Ignacio Paniagua), Denis Russi, Patrocinio Samudio, Edgar Gamarra (60m. Emilio Ibarra), Carlos Leite, Carlos Mereles, Christian Riveros, Lorenzo Silva, Raúl Román y Julio Ortellad. DT: Oscar Paulín.

PALMEIRAS (2): Marcos; André, Daniel, Nen, Lucio, Correa, Marcinho, Magrao (79m. Claudecir), Diego Souza, Ricardinho y Warley (88m. Tiago). DT: Estevan Soares.

ARBITRO: René Ortubé, de Bolivia.

En su segunda incursión en la Copa Libertadores en el 2007, tampoco le iría bien, ya que fue eliminada en la fase previa de la Libertadores, por Liga de Quito, en donde en el primer partido jugado en Asunción, en el Defensores del Chaco, empató 1 a 1 mientras que en el segundo partido perdió por 3 a 0, con un resultado global de 4 a 1.

En el partido jugado en Asunción, Tacuary a los 18´ PT se puso en ventaja con el gol de David Raúl Villalba, pero en la complementaria a los 65´ Patricio Urrutia empato el partido.

Cardozo y Rodríguez disputando el balón. Copa Sudamericana
En su primera participación en la Copa Sudamericana en el 2007 el conjunto de Tacuary, llegó hasta la primera fase, ya que en la fase preliminar había eliminado a Danubio de Uruguay, tanto en partido de ida y vuelta habían empatado a un gol, la suerte fue para el conjunto paraguayo, ya que en los penales eliminó a Danubio ganándole por 4 a 1.

En el partido de vuelta jugado en el mítico estadio Centenario los locales a los 3´PT abrieron el marcador por intermedio de Sergio Rodríguez, mientras que a los 25´PT con gol en contra de Cristian Stuani empato el partido.

En los penales para Danubio marcó  Ignacio María González, marcaron para Tacuary Emilio "Ancho" Ibarra, Luciano Vera, Cristian Fatecha e Ignacio Paniagua.

En la primera fase, Tacuary fue eliminado por Defensor Sporting de Uruguay, en donde en el primer partido jugado en la Olla Azulgrana (Gral.Pablo Rojas) empataron 1 a 1 y en el partido de vuelta Defensor Sporting paso por encima al Tacua y termino ganando por 3 a 0.

En el 2012 fue su última participación en una copa internacional, en la Copa Sudamericana, ese mismo año perdería la categoría y regresaría a la División Intermedia.

En aquella ocasión le toco jugar contra Cobreloa de Chile, en donde en el primer partido en Asunción Tacuary perdió 1 a 0, mientras que en el segundo partido empataron 2 a 2.

Hoy en día Tacuary, milita en la División Intermedia de nuestro país, con la mente puesta en volver lo mas pronto posible a Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad

Designed By Templateism - Distributed by Copy Blogger Themes