We are currently working on a new website.
Stay tuned for more information.

to stay updated on our progress.

6 de septiembre de 2013

EN EL RECUERDO. Atlántida Sport Club, cantera de grandes jugadores

Como ya te tiene acostumbrado MUNDO INTERMEDIA PY, esta semana te trae la historia de Atlántida Sport Club en nuestra sección de EN EL RECUERDO.

Fundado en víspera de Navidad, un 23 de diciembre de 1906, cuando se reunieron Don Flaviano Díaz, Héctor Díaz, Lino Bogado, Miguel Ferraro, el presbítero Antonio Tavarozzi, entre otros, para fundar el Atlántida Sport Club, siendo electo como primer presidente de la institución oceánica, Flaviano Díaz.

Participó por vez primera en el segundo campeonato de la entonces Liga Paraguaya de Football Association (hoy A.P.F.), de 1907. En 1911 logró el subcampeonato en la misma liga.

Sin embargo, debido a problemas entre los clubes, Atlántida y otros abandonaron la LPFA, para participar en la paralela y hoy extinta Liga Centenario. Militó en la misma de 1912 a 1917, coronándose en la misma campeón nacional en dos ocasiones: en 1915 y en 1917.

Retornó a la LPFA en 1918, y estuvo en Primera División hasta 1925, año en que terminó último y debió descender. Pero, en 1927 se coronó campeón de la División Intermedia y volvió a Primera.

Volvió a salir vicecampeón en 1936, y siguió en la misma división hasta 1950. Al año siguiente volvió a salir campeón de la Segunda División y ascendió. Entre 1952 y 1954 se darían sus últimas incursiones en la categoría principal del fútbol paraguayo.


En 1997 se consagró campeón de la Cuarta División o Segunda de Ascenso, por lo que ascendió a Tercera División. Su ascenso se repetiría en el 2007, cuando estando nuevamente en la última categoría conseguiría el vicecampeonato de la misma, para ascender a la Primera B Metropolitana o Tercera, división en la que jugaría por dos años, pues acabaría en el último lugar en el 2009.



Grandes figuras aparecieron en el Atlántida, como el Eulogio Martínez, que luego pasó al Libertad para deslumbrar en el mejor equipo del siglo XX, con la máquina liberteña (años ´50). Un 9 goleador, eficaz, técnico, habilidoso, comparado por muchos con el fenomenal Arsenio Erico, de Nacional, que vistió la casaca roja del Independiente de Avellaneda. Eulogio Martínez logró viajar a España para enrolarse con el Barcelona y ser llamado el "abrelatas", además de conseguir integrar la selección española (al ser nacionalizado) y jugar en el Mundial de Chile 1962. Más adelante aparecieron otras figuras como Paulo Da Silva, Víctor "Topo" Cáceres, Pablo Velázquez, entre otros.

Juan José Gómez, Marcelo Gómez, José Félix Benítez, Oscar Sosa y Paulo Da Silva, sosteniendo la Copa de Campeón. Año 1.997

Eulogio Martínez, visitiendo la casaca de Barcelona FC.
En julio de 2011 la delegación Sub 16 y Sub 18 de Atlántida Sport Club jugó un partido amistoso internacional en el impecable Estadio Centenario de Formosa, Argentina con su par del Club Atlético Sarmiento.


El Decano del fútbol chaqueño el Club Atlético Sarmiento ganó por 3 a 0 con la categoría 1995-96; mientras que los chicos de la 1993-94 igualaron 1 a 1.

 Actualmente Atlántida Sport Club juega en la Primera División B, peleando por un lugar para ascender a la División Intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Ayudanos a seguir

Con tu aporte nos ayudarás a mantener la web y así seguir brindandote la mejor información de la División Intermedia. Aportando desde $1 dólar nos estas ayudando a seguir. RECUERDA... ES VOLUNTARIO!

Publicidad

Publicidad

Publicidad