We are currently working on a new website.
Stay tuned for more information.

to stay updated on our progress.

25 de septiembre de 2013

EN EL RECUERDO con Sport Colombia y sus grandes jugadores

Vuelve la sección EN EL RECUERDO pedida por muchos, en esta ocasión recordamos a Sport Colombia, recordando un poco de su historia y de los grandes jugadores que pasaron o surgieron en el club fernandino.

En la Foto vemos a Victor Manuel Ayala (Medio) con la casaca de la Selección Paraguaya Juvenil, actual DT de Sport Colombia.
Una prestigiosa entidad del fútbol paraguayo vio la luz el 1 de noviembre de 1924, cuando la zona todavía era la compañía "Zavala Cue" de San Lorenzo, nombre que deriva de la familia del mismo apellido propietaria de una importante extensión de tierra. Este establecimiento formaba parte de un grupo de diez grandes estancias de la zona.   
El grupo de habitantes de Zavala Cue iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban la voluntad de apoyar el desarrollo de la zona, lo cual incidió para que los pobladores, molestos, iniciaran gestiones ante el gobierno central, y consiguieron la creación de un nuevo municipio. El caso fue tratado en el Parlamento, donde un diputado, de apellido Prieto, forzó la situación condicionando su voto para que el nuevo municipio recibiera el nombre de "Dr. Fernando de la Mora", en homenaje a un prócer olvidado de nuestra independencia. El 28 de febrero de ese 1939, bajo la presidencia de Félix Paiva, se decretó la creación de la nueva ciudad.

Por tanto, Sport Colombia se cambió de San Lorenzo a Fernando de la Mora, pero nunca salió de Zavala Cue.    

Cuentan los memoriosos que en el año 1936 se jugó en el pueblo el que podría ser el primer partido nocturno de la historia del fútbol paraguayo. Ocurre que la primera cancha de Sport Colombia (tuvo tres, siendo la actual, la última) quedaba sobre la ruta, en mariscal Estigarribia y Pedro Gheto. Unas cuadras hacia la capital, estaba la subestática de la compañía CALT que proveía de luz a la ciudad, y un funcionario de la empresa eléctrica, de apellido Soler, residente en la zona, tendió unos cables hasta la cancha y con 4 focos "de 500 bujías cada uno" ubicados en cada rincón de la cancha iluminó el campo de juego. La luz era baja y como las pelotas eran marrones y de cuero, hubo necesidad de pintarlas de blanco. A la hora del partido, la puntura no se había secado, y los jugadores quedaron manchados de pintura en sus coloridos uniformes.




Sport Colombia empezó jugando en las ligas regionales hasta que ingresó a la segunda división del fútbol paraguayo, y consiguió su ascenso a la división superior, por primera vez, en el año 1950, aunque ya había sido campeón en los años de 1944 y 1945. Su ascenso constituyó toda una novedad, pero el equipo no estaba a la altura de los requerimientos, y regresó a la división inferior el año siguiente.
Plantel juvenil de Sport Colombia en el Defensores del Chaco
 Con altibajos, se mantuvo en la categoría hasta que, ya bajo la presidencia de Alfonso Colmán, quien accedió a la presidencia en 1978 y la dejó solo cuando falleció, a principios de esta década. Justamente bajo la presidencia de Alfonso Colmán fue que Sport Colombia volvió a la primera división, de la mano de César López Fretes, quien además dirigió efímeramente a Sol de América y Nacional, pero regresó a Colombia.
Sport Colombia Año 1983
Parados. Amado Godoy, Hugo Rúiz Viera, Luis Sosa, Felix Acosta, Catalino Bael, Hugo Peroni.
Sentados. Gustavo Pacua, Jorge Torres, Andrés Acuña, Nicolas Gaona y Isidoro Sanchez.
 Por sus filas pasaron jugadores de la talla de Enrique Hugo, uno de los grandes zagueros de los años 40, el golero Samuel Aguilar luego en Libertad, campeón invicto con Olimpia y mundialista de Suecia, en 1958. Allí también se formó uno de los más talentosos futbolistas de los últimos años: Guido Alvarenga, campeón con Cerro Porteño y también mundialista, lo mismo que Pedro Sarabia, campeón con Cerro Porteño y Libertad, mundialista. Recordemos a otros como Marcelino Ñamandú, Joaquín Hebert, Néstor "Toro" Cáceres y la reciente aparición del joven Miguel María Miranda –ya transferido al Udinese de Italia–, entre otros que conforman la historia de club.
Sport Colombia Año 1990
Parados. Jacinto Paez, Isidro Sandoval, Hugo Ruiz Diaz, Marcos Coronel, Juan Carlos Ojeda, Marcelino Ñamandu.
Sentados. Gustavo Pacua, Joaquín Hebert, Juan Carlos Ruíz Diaz, Santiago Ayala y Juan Esteban Rolón.

Se llama Sport Colombia como homenaje de gratitud a la solidaridad de todo el pueblo colombiano con el nuestro, a raíz de los sangrientos sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, lo que llevó a considerar paraguayos a los colombianos aquí y colombianos, a los paraguayos, allá. Por eso también existe una gran fraternidad entre ambos pueblos. 

Actualmente el conjunto de Sport Colombia esta disputando el torneo de la Divsión Intermedia y esta a un paso de volver a la máxima categoría de nuestro fútbol, la Primera División.

Fotos. Retro Football Py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Ayudanos a seguir

Con tu aporte nos ayudarás a mantener la web y así seguir brindandote la mejor información de la División Intermedia. Aportando desde $1 dólar nos estas ayudando a seguir. RECUERDA... ES VOLUNTARIO!

Publicidad

Publicidad

Publicidad