We are currently working on a new website.
Stay tuned for more information.

to stay updated on our progress.

22 de mayo de 2015

Copa Indoamericana, la Selección Indígena de Paraguay se sigue preparando







DSC_0972 
Paraguay participará de la Copa América de Pueblos Originarios que se disputará también en Chile, en julio próximo. La selección paraguaya ya tiene una preselección de 33 jugadores indígenas que pugnarán por quedarse entre los 18 que finalmente vestirán la Albirroja, en el primer campeonato a nivel de selecciones de los pueblos originarios de América. Una iniciativa que nació en el propio país trasandino que ya se prepara, para la otra fiesta deportiva que albergará su gente.

Vienen desde sus comunidades cargando sueños. Llegan a los entrenamientos con la intención de construir un puente imaginario que pueda servir para unir comunidades indígenas en torno a una misma pasión. Un puente que, más allá de sus dialéctos, puedan hablar también el idioma más universal de todos: El fútbol.


En efecto, la idea de la Copa América de los pueblos indígenas es transmitir un mensaje a nivel latinoamericano. Lo dijo el célebre jugador chileno Elías Figueroa, cara visible de la organización de esta Copa “Hemos recibido un apoyo total de los ministros. La idea surgió después de un torneo que organizamos a nivel nacional. Después nos preguntamos qué tan factible sería convocar a pueblos originarios de otros países. Existe una gran sintonía con todos. Lo principal, más allá del fútbol, es entregar un mensaje de unidad. Ellos fueron nuestros antecesores y debemos manifestarles nuestro aprecio con gestos concretos”, dice el ex capitán chileno, según rescatan los medios chilenos.
Las prácticas, el polvo, los sueños

“Los indígenas están entusiasmados. Ayer hicimos un amistoso contra la sub 20 de Cerro, que si bien perdimos, los propios jugadores azulgranas se sorprendieron por el nivel de nuestros jugadores” cuenta Virgilio Benítez, Jefe del Departamento de Deportes de Participación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), entidad que junto al Instituto del Indígena (INDI) y la Unión de Fútbol del Interior (UFI), están llevando adelante este proyecto para darle a los indígenas la oportunidad de representar a Paraguay en esta competencia. La selección paraguaya indígena hasta ahora acumula tres amistosos con dos victorias y una derrota.

Benítez se entusiasma cuando se le consulta sobre lo que implica este nuevo reto. “Yo tenía trabajos anteriores con ellos pero solo con una comunidad (etnia), ahora están todos mezclados. Para ellos y nosotros esto es espectacular, porque comparten entre comunidades diferentes, cosa que no acontecía antes” explica Benítez.

“Lo principal, más allá del fútbol, es entregar un mensaje de unidad. Ellos fueron nuestros antecesores y debemos manifestarles nuestro aprecio con gestos concretos”

Hasta ahora, son 33 futbolistas preseleccionados que están luchando por quedar en la lista definitiva de 18 jugadores, quienes representarán a Paraguay en Chile. Las primeras prácticas se iniciaron hace un par de semanas, en la cancha del 1ro de Mayo, de Filadelfia, Boquerón, en pleno Chaco paraguayo. Allí se hizo justamente la presentación del cuerpo técnico, que está liderado por César Benítez como DT, mientras que el preparador físico es Marcos Coronel. Según Virgilio Benítez, ambos profesionales contarán con el apoyo y la asistencia de profesionales tanto de la SND como de la UFI.

Una evaluación exigente tuvieron que sortear los indígenas. Los preseleccionados realizaron un test de atención difusa para evaluar la velocidad mental a través del tablero didáctico conocido como “mastergoal”, el ajedrez del fútbol”. Benítez explica que estos programas ayudan a determinar la velocidad mental de los futbolistas en cuestiones técnicas y tácticas. En la primeras prácticas, los indígenas seleccionados tuvieron que dejar sus comunidades y la SND los buscaba en móviles para acercarles hasta el lugar de práctica. Sin embargo, como viven en puntos muy distantes, los organizadores decidieron hacer la preselección y concentrar a los preseleccionados. Desde la semana pasada, los futbolistas indígenas están alojados en el Hotel “Deportista Roga” de la Secretaría, en Asunción. Desde ahí parten todos juntos para las prácticas y los partidos amistosos.


Para los jugadores, esta experiencia es única y maravillosa. La oportunidad de viajar y representar al país en un evento de esta magnitud les entusiasma. Demás está decir que estos indígenas no son futbolistas profesionales. Todos se dedican a sus quehaceres diarios, pero le dedican un tiempo a la pasión del fútbol, que trasciende cualquier cultura ancestral. Para los indígenas paraguayos, vestir la Albirroja también es un orgullo y satisfacción, porque entienden que esto de defender a un país en un evento deportivo no se trata simplemente de ganar dinero ni tener márketing. Entienden que defender a la Albirroja en un evento de esta magnitud, es defender el honor paraguayo.

De acuerdo con lo que muestra la SND en su web, los futbolistas preseleccionados son: Pedro Chirapani, S. Sánchez, Ricardo Zárate y Julio Chávez del Club Santa Teresita del Pueblo Guaraní Occidental de Mariscal Estigarribia; Rubencio Ramos, Siwitto Benítez y H. Adolfo del “Atlético Rivales”, de la Comunidad Yalve Sanga, Enxet Norte de Boquerón.
La lista sigue con Jeremías Salas Benítez, Daniel Morales, Sebastián Vera, Lidio Vera, Edgar Aponte, Ivan Portillo, Arnaldo Nuñez y Elvio Vera del Club Guaraní, de la Comunidad Fortuna en Curuguaty, perteneciente al Pueblo Ava Guaraní. También Miguel Orqueda y Luis Flores del “Club Nativos del Chaco” de Filadelfia, del Pueblo Nivaclé también forman parte de los convocados.

Igualmente fueron preseleccionados Adán Barboza, Mauricio Paco, Cristian Pintos, Oscar Pérez, Benito Herman, A. Pintos y Tomás Peña, del Club 1º de Mayo, de Filadelfia, Pueblo Nivaclé.
La preselección sigue con Pedro González, Rodrigo Lorenzo, Máximo José y Estanislao Galván de “Chaco Central”, de Campo Aceval, Presidente Hayes, del Pueblo Enxet Sur.
Completan el grupo de convocados Ranulfo Ríos, Efraín Cabañas y Roberto Cabañas, del Club “Chiveto González”, de Pozo Colorado, Enxet, Maximiliano Román, “Deportivo Toba Qom” de Benjamín Aceval y Enrique Flores de “Que Kun Que”, Villa Hayes del Deportivo Maka.

Más allá del abandono estatal en muchos aspectos y el desdén de la sociedad, estos indígenas quieren encontrar en esta Copa la oportunidad de dar un mensaje de reivindicación de sus pueblos. Saben que el fútbol puede ser ese lenguaje universal para ir eliminando la discriminación y la indiferencia en latinoamérica hacia los pueblos originarios.
 
Fuente. Cancha Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Ayudanos a seguir

Con tu aporte nos ayudarás a mantener la web y así seguir brindandote la mejor información de la División Intermedia. Aportando desde $1 dólar nos estas ayudando a seguir. RECUERDA... ES VOLUNTARIO!

Publicidad

Publicidad

Publicidad