We are currently working on a new website.
Stay tuned for more information.

to stay updated on our progress.

16 de junio de 2015

Copa Indoamericana. La Selección Indígena de Paraguay ya tiene a sus 18 jugadores y avanzan los preparativos

Click para agrandar
La conformación del equipo de la Selección Nacional Indígena se inició a partir de la convocatoria a la Copa Indo-americana que se llevará a cabo, este año, en Chile. Este es el Primer Campeonato Continental de Futbol de los Pueblos Indígenas, y en el breve momento vivido, ya se ha compartido momentos muy importantes, tanto para los jóvenes participantes como las comunidades de donde salen los integrantes de la Selección Nacional de Pueblos Indígenas.

Ya se conocen los 18 jugadores que participarán en el Campeonato Sudamericano que se inicia en el mes de julio.

Si bien en todos los países donde existen pueblos indígenas hay mucha actividad futbolera, entre otros juegos, recién en los últimos años se empeñó a convertir la idea de un campeonato continental en realidad. En el 2013, Colombia pretendió realizar el primer encuentro, pero no se pudo.

Esta vez, con todo el apoyo del Estado Chileno puede concretarse estos encuentros, que los líderes llaman “de encuentros para competir, no necesariamente para competir”.

En nuestro país, y con miras al Campeonato internacional, se realizó el Primer Campeonato de Futbol de Pueblos Originarios que en las comunidades indígenas de Nueva Vida y Paz del Chaco, en el Distrito de Tte. Manuel Irala Fernández, Presidente Hayes, en el mes de abril.

En el torneo participaron 11 equipos que son Clubes Indígenas que participan en las ligas locales. De estos equipos participantes se formó un equipo preseleccionado de 34 jugadores.
El apoyo institucional lo dan la Secretaria Nacional de Deportes, SND; Instituto Paraguayo del Indígena, INDI; Unión del Futbol Interior, UFI; Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay, ESSAP, con el apoyo las Gobernaciones, Municipalidades y otras entidades que van sumándose en el trascurso.

Para Rodrigo Franco, joven funcionario del INDI, que se encarga de acompañar este proyecto, el “objetivo de esta conformación de la Selección Indígena es la participación en el Campeonato de la Primera Copa Indoamericana; pero, el fin primordial es la inclusión de estos jugadores indígenas en el quehacer social nacional. Esto implica la formación como profesional, la realización personal, la movilización de las comunidades en torno al deporte, y, por qué no decirlo, jóvenes que pueden formar parte del fútbol profesional participando en los clubes de primera división de nuestro país o de otros”.

La práctica es intensa. Tres veces a la semana se encuentran para los ejercicios físicos y tácticos y con una rigurosidad en la disciplina y la alimentación los indígenas van perfeccionándose para ponerse a un nivel de competición.

El cuerpo Técnico compone Cesar Benítez, un profesional con larga trayectoria futbolística; como preparador físico Marcos Coronel, y a estos se suman Kinesiólogos y médicos.
“Los jugadores también tienen la expectativa de traer algunas copas para nuestro país”, indicaron algunos jugadores.

En el encuentro de hace una semana con el seleccionado de la Selección Nacional de Fútbol, los grandes futbolistas de nivel internacional, incluso, compartió con muchas ganas los momentos con los indígenas. Varios de ellos compartieron con los jugadores, sus camisetas, championes y otros atuendos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Ayudanos a seguir

Con tu aporte nos ayudarás a mantener la web y así seguir brindandote la mejor información de la División Intermedia. Aportando desde $1 dólar nos estas ayudando a seguir. RECUERDA... ES VOLUNTARIO!

Publicidad

Publicidad

Publicidad