We are currently working on a new website.
Stay tuned for more information.

to stay updated on our progress.

7 de junio de 2015

Copa Indoamericana. La verdadera Copa América se desarrollará con reglas FIFA

Lo que algunos consideran "la verdadera Copa América" desarrollará su primera edición del 16 al 30 de julio. Se trata de la Copa Indoamericana, que al igual que el torneo más importante de selecciones de esta parte del mundo, se desarrollará en Chile con selecciones indígenas de diez países sudamericanos, además de México y EEUU.

Nace una Copa

La idea de celebrar este torneo surgió luego que la ONG Gol Iluminado, que preside el ex futbolista chileno Elías Figueroa, organizara con éxito campeonatos nacionales en Chile con equipos indígenas, con el fin de revalorar el lugar de este segmento de la población en la sociedad y promover la tolerancia entre etnias.
A partir de esa experiencia, los ministerios de Relaciones Exteriores, del Deporte y del Desarrollo Social de Chile decidieron replicar el modelo a otra escala: a nivel internacional, a modo de aprovechar la coyuntura que vive el país sureño con la organización de la Copa América y del Mundial Sub-17. Como no podía ser de otra manera, la logística del torneo fue encargada a Gol Iluminado, en cuya difusión Elías Figueroa ha asumido un papel protagónico para presentar oficialmente lo que hoy se denomina Copa Indoamericana o Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas Chile 2015. 

Formato muy familiar

La coordinación no ha sido sencilla. En más de una ocasión las fechas han tenido que ser aplazadas por temas logísticos. Finalmente, se ha anunciado que el torneo se inicia en julio. Y al propio estilo de la Copa América, se disputará en grupos en los que los cabezas de serie serán Argentina, Brasil y el anfitrión Chile.
Los partidos se desarrollarán según la normativa FIFA. La única variante que los distingue de cualquier otro torneo es que las plantillas de los seleccionados deberán estar integradas por jugadores amateurs, mayores de 18 años y que no hayan sido inscritos como profesionales en Primera, Segunda o Tercera División de sus respectivos países entre 2010 y 2015.

Pruebas de ensayo

La idea de instaurar este torneo ha venido madurando en años anteriores. A la par de Chile, otros países han venido desarrollando torneos interpueblos. Un ejemplo es el de Colombia, que organizó una especie de campeonato nacional denominado Más Allá del Balón, precisamente para seleccionar a la plantilla que disputará este torneo. En esa tarea, Carlos 'El Pibe' Valderrama fue designado como el encargado de la unidad técnica.
El caso colombiano, como en otras latitudes, es un verdadero reflejo de lo difícil que es convocar a una selección de esta naturaleza. Las dificultades para el traslado de los deportistas son múltiples y exigen retos tales como hacer un camino de siete horas a lomo de mula, navegar por un río amazónico en chalupa y una serie de vicisitudes más. La Copa América Indígena cuenta con la aprobación (e ímpetu) de varios países en América (Foto: AFA)

No es cualquier Copa

Algunos países han tomado con seriedad este evento. Argentina, por ejemplo, ya tiene definida su plantilla entre nativos de diversas partes del territorio bonaerense; los convocados ya trabajan en el complejo de la AFA en Ezeiza, allí donde también se prepara la selección absoluta albiceleste.

Por su parte nuestros atletas que conforman la selección paraguaya indígena aguardan el inicio de la Indoamericana preparándose en la sede deportiva de la Secretaría Nacional de Deportes y van jugando amistosos de preparación ante equipos locales.

Fuente. De la chalaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Ayudanos a seguir

Con tu aporte nos ayudarás a mantener la web y así seguir brindandote la mejor información de la División Intermedia. Aportando desde $1 dólar nos estas ayudando a seguir. RECUERDA... ES VOLUNTARIO!

Publicidad

Publicidad

Publicidad